El porqué de este Blog
El presente Blog nace como complemento para el trabajo final del Máster Oficial en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica. El trabajo consiste en un estudio sobre el estado del arte en el modelado de dispositivos fotovoltaicos, en particular para una célula solar de silicio monocristalino. En él se describe el estado del arte de los métodos numéricos utilizados en los modelos que actualmente están disponibles, tanto a nivel comercial como gratuito. El modelo computacional es llamado “diseño de tecnología asistido por computadoras” (TCAD, de sus siglas en inglés). Por lo tanto, este Blog busca ser un punto de diseminación de esta tecnología, sus ventajas y alternativas. Y lo que es más importante, está en español.
Que es TCAD?
TCAD[1] significa Diseño de Tecnología Asistido por Computador. TCAD es un programa que modela el funcionamiento de un dispositivo semiconductor (modelado de un dispositivo) y/o el proceso de fabricación de un dispositivo semiconductor (modelado de un proceso).
A partir de 1970, la industria de semiconductores experimentó un vertiginoso avance tecnológico, que a su vez incremento la complejidad de los dispositivos diseñados. Métodos tradicionales para describir y comprender la naturaleza físico/eléctrica de estos dispositivos resultaron inefectivos. En búsqueda de una herramienta adecuada para suplir la falencia de los métodos tradicionales, se desarrolla el TCAD. Una de las grandes ventajas es que permite diseñar virtualmente todo tipo de dispositivos, incluso aquellos que sólo existen teóricamente.
En general, son programas capaces de simular o el funcionamiento de un dispositivo semiconductor (simulación del dispositivo) y el proceso de fabricación de un dispositivo semiconductor (simulación de procesos).La simulación se lleva a cabo una "malla" o "mesh" y sobre ella se resuelven las ecuaciones fundamentales de semiconductores, de manera que sea posible evaluar el desempeño y comportamiento del dispositivo que ha sido "virtualmente fabricado".Destaca el hecho que las simulaciones son económicas y rápidas en comparación con la fabricación de prototipos reales. Ademas, son una excelente herramienta para entender la física de los semiconductores, en particular sobre nuevas tecnologías en células solares.
No comments:
Post a Comment